Centros logísticos de Bogotá y el Caribe atraerán inversiones por US$800 millones

Para este año, Cushman & Wakefield proyecta un incremento del 8% en los costos, lo cual sería un aumento en los precios de arriendo de hasta el 10%.

En el 2024, el sector inmobiliario comercial y logístico en Colombia creció en un 4 %. Para 2025, sectores como logística y manufactura sostenible seguirán liderando la demanda de nuevos desarrollos. Con un incremento proyectado del 7% en la inversión en infraestructura sostenible y de energías limpias. En entrevista con Portafolio Juan Carlos Delgado, country manager de Cushman & Wakefield en Colombia, agregó que los centros logísticos de Bogotá y la región Caribe atraerán este año inversiones extranjeras estimadas en $800 millones de dólares.

¿Qué grandes proyectos hay para 2025?

Durante 2024, el sector inmobiliario comercial y logístico en Colombia creció en un 4 %, respaldado por el aumento en la demanda de espacios adaptados a las necesidades del comercio electrónico y la recuperación en los segmentos de retail y oficinas prime.

Según el Banco de la República, se proyecta una estabilización de la inflación hacia un 3,5% en 2025, acompañado de una reducción en las tasas de interés, lo que incentivará la inversión y mejorará las condiciones para desarrollos de infraestructura.

Con estas cifras, en Bogotá los desarrollos inmobiliarios se verán impulsados por la recuperación del consumo y la inversión en espacios logísticos y de oficinas, en particular en corredores clave como Calle 80 y Salitre. Esta demanda estimada esperamos que incremente el valor del suelo en zonas urbanas hasta en un 5 % anual, lo cual también reflejará la preferencia de Bogotá como centro de operaciones en Latinoamérica por su posición geográfica estratégica.

¿Qué tendencias hay para este año?

En 2024, la infraestructura logística en Colombia priorizó el desarrollo de instalaciones con certificaciones EDGE y LEED, destacándose por una reducción en costos operativos de hasta el 20 % en algunos casos debido al ahorro energético y al uso eficiente del agua. Así mismo, la implementación de soluciones tecnológicas avanzadas, como IoT y Big Data, ha logrado optimizar el inventario y reducir tiempos de distribución en un 30 %, mejorando así la competitividad del sector.

Para 2025, los centros logísticos de Bogotá y la región Caribe atraerán inversiones extranjeras estimadas en $800 millones USD, especialmente en proyectos «Build to Suit» que favorecen la flexibilidad. Esta tendencia permitirá a los operadores una mayor adaptabilidad a cambios en la demanda y fortalecerá la sostenibilidad de los activos logísticos en el mercado colombiano.

Para este año, los sectores como logística y manufactura sostenible seguirán liderando la demanda de nuevos desarrollos. Con un incremento proyectado del 7 % en la inversión en infraestructura sostenible y de energías limpias, una de las grandes tendencias para este año, la demanda de espacios comerciales que integren elementos de sostenibilidad será clave.

¿Qué retos enfrenta la industria?

En 2024, los métodos de financiamiento alternativo, como los fideicomisos inmobiliarios y las asociaciones público-privadas, han facilitado el acceso a capital para proyectos de infraestructura en Bogotá y otras ciudades principales. Estos esquemas, que permiten captar inversión tanto nacional como extranjera, han reducido el costo de financiamiento hasta en un 15% en comparación con modelos tradicionales. Para 2025, se espera que las alternativas de financiamiento innovadoras continúen desempeñando un rol clave, especialmente en proyectos de infraestructura logística y comercial en zonas emergentes. Los fideicomisos de inversión inmobiliaria (REITs) también están ganando popularidad, y se prevé que su participación en el mercado de capitales aumente un 10%, brindando a los desarrolladores flexibilidad y acceso a fondos a largo plazo.

¿Los precios han subido o subirán por alguna tendencia?

En 2024, los costos de construcción en Colombia aumentaron un 12 %, impulsados por factores como el alza en materiales y nuevas normativas de sostenibilidad. Este incremento llevó a los desarrolladores a optimizar recursos e implementar tecnologías de construcción prefabricada, que reducen el tiempo de edificación en un 25% y disminuyen el impacto ambiental.

Para este año se proyecta un incremento adicional del 8% en los costos, lo cual podría traducirse en un aumento en los precios de arriendo de hasta el 10% en espacios prime. No obstante, los proyectos que integren eficiencia energética y materiales sostenibles mantendrán su competitividad, atrayendo a inquilinos e inversionistas que priorizan la sostenibilidad y el retorno a largo plazo.

Otras novedades

Mi lista de deseos

Consignar Inmueble

Filtros avanzados

Rango de precio

$
$

Característias

Habitaciones

0

Parqueaderos

0

Baños

0


Limpiar filtros

Envía tu lista de deseos